PRESENTADO ESCRITO DE ALEGACIONES DEL S-37.
Hemos presentado el escrito de alegaciones para el S-37.
Bien, en primer lugar en relación con el
estudio de movilidad denominado Anejo II, ESTUDIO DE TRÁFICO, vemos como
en su punto 3.1 expone que “(…) la
superficie dedicada a aparcamientos, viario y zonas peatonales, asciende a la
cifra de 48.891 m2. Así, el número de plazas de estacionamiento público
proyectadas en superficie es de 1.040, que sumadas a las 478 prescritas sobre
parcela edificable, suman un total de 1.518 plazas de aparcamiento, cifra que
supera ampliamente las condiciones de dotación de aparcamientos al servicio de
los aparcamientos recogida en la normativa del PGOU de Burgos.”, el cual se
contradice con lo finalmente aprobado, dotando al sector S-37 de 448 plazas de
aparcamiento, y para mayor confusión, posteriormente recalcan que en la memoria
vinculante (página 18) sigue habiendo un error en cuanto al número de plazas de
aparcamiento propuestas.
Y todo lo anteriormente mencionado, tiene
relación con la fundada preocupación que los vecinos del Barrio de Cortes
tienen debido a que, según el Plano de Ordenación publicado con el Acuerdo, la
entrada y salida de mercancías se haría para la Parcela C y para el espacio
reservado a los Servicios Públicos por la Calle Diego de Mendieta.
En este sentido, es impensable que los
vehículos pesados tengan que hacer su entrada y salida por una de las calles
principales de la urbanización colindante y del propio barrio. No sólo por el
tráfico y la contaminación acústica que ello supone, sino porque la
urbanización y los habitantes del barrio además, perderían su “calidad de
vida”, no pudiendo las familias pasear con sus hijos y mascotas, tal y como
vienen haciendo hasta el momento.
De la misma manera, el tráfico que habría
con un solo carril esperando que los camiones entrasen al Sector S-37 supondrá
también en horas punta, un colapso de vehículos que, a pesar de haberse
contemplado en el estudio, no se ha actualizado, pues 3 años más tarde, la
población de Cortes se ha visto incrementada.
A mayor abundamiento, el mencionado Plano
de Ordenación, sí contempla entradas y salidas dentro del Sector S-37, y más
concretamente por el espacio reservado a las plazas de aparcamiento, lo cual
permite que también se lleven a cabo las cargas y descargas de la parcela C y
del espacio reservado a servicios públicos por esta misma vía, evitando así que
la urbanización colindante se vea afectada, más aún si cabe, por el Plan
Parcial del Sector S-37.
Todo ello, lo contempla el Artículo 104. Reservas para los sistemas locales de vías
públicas y servicios urbanos, del Reglamento de Urbanismo, y más concretamente en el apartado 3.c)
que expone “En sectores con uso predominante no residencial, pueden
establecerse coeficientes que ponderen la equivalencia entre las plazas de
aparcamiento ordinarias y los espacios necesarios para la circulación,
maniobra, aparcamiento y operaciones de carga y descarga de los vehículos de
transporte de mercancías.”.
Por
lo tanto, hecha la ponderación para operaciones de carga y descarga para el
resto del recinto, es innecesario que se permita la entrada de vehículos de
transporte de mercancías por la Calle Diego de Mendieta.
Segundo.-
En estrecha relación con lo anteriormente mencionado, el Plan Parcial del
Sector S-37, no contempla el impacto que producirá a los vecinos del Barrio de
Cortes la construcción de unas instalaciones de tal envergadura.
El artículo 83 del Decreto 22/2004, de 29
de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, señala
que el Plan General de Ordenación Urbana debe señalar y cuantificar el sistema
general de espacios libres
públicos conforme a los criterios que se
establecen en el apartado d) y que determina son los siguientes:
1.º
Se promoverá su accesibilidad y su uso por la población.
2.º
Se favorecerá la transición entre el medio urbano y el medio natural; a tal
efecto el índice de permeabilidad, o porcentaje de superficie destinado a la
plantación de especies vegetales, no debe ser inferior al 50 por ciento.
3.º
Se promoverá la recuperación de los cauces fluviales y sus zonas de afección, y
su integración respetuosa con el medio urbano.
Bien, de los 3 criterios que señala el
Decreto, los dos primeros son perfectamente aplicables al Plan Parcial del
Sector S-37 y que, desde luego, no se están cumpliendo según lo dispuesto en
los planos y memorias publicadas.
En este sentido, el Barrio de Cortes se
caracteriza por estar rodeado de zonas verdes, y más concretamente en la zona
donde se prevé la construcción de las instalaciones. Entendiendo que toda esa
superficie se utilizará para una mejora tanto del Barrio como de la provincia,
lo que no parece comprensible es que se salten los criterios 1º y 2º del
mencionado artículo 83.
En la forma en la que se plantean los espacios
de ajardinamientos, no se tiene en cuenta el tremendo impacto que supone a las
vistas de la urbanización colindante. De esta manera, no se promueve la
accesibilidad y el uso por la población, por la estrecha relación, insistimos,
con el punto primero y la entrada y salida de vehículos pesados por una de las
calles principales del barrio.
Finalmente, la transición entre el medio
urbano y el medio natural es completamente inexistente en la forma que se
plantea, siendo necesario, que las zonas de espacios libres y ajardinamientos
estuvieran justamente del lado de la urbanización colindante, es decir por la
Calle Diego de Mendieta, y no por el lado de entrada de la autovía A1, siempre
que no se contemple mantener ambos espacios libres.
En su virtud,
SUPLICO
A LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE LA
GERENCIA DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA, tenga por presentado
este escrito, se sirva admitirlo, y tras los trámites oportunos, tenga por
formulado ESCRITO DE ALEGACIONES
frente al acuerdo por el cual se aprueba inicialmente el Plan Parcial del
Sector S-37 "Cortes", promovido por la Junta de Compensación del
Sector S-37, "Cortes", todo ello en virtud del artículo 142 de la Ley
5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, por ser de Justicia que
pido en Burgos, a 03 de mayo de 2022.
Quiero dar las gracias a JULIETA, por darnos su tiempo para defender nuestro barrio y nuestra calidad de vida. GRACIAS.
Cuando tengamos contestación os lo comunicaremos.
UN SALUDO 👋
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