PRESENTADO ESCRITO DE ALEGACIONES DEL S-37.

 Hemos presentado el escrito de alegaciones para el S-37.




Bien, en primer lugar en relación con el estudio de movilidad denominado Anejo II, ESTUDIO DE TRÁFICO, vemos como en su punto 3.1 expone que “(…) la superficie dedicada a aparcamientos, viario y zonas peatonales, asciende a la cifra de 48.891 m2. Así, el número de plazas de estacionamiento público proyectadas en superficie es de 1.040, que sumadas a las 478 prescritas sobre parcela edificable, suman un total de 1.518 plazas de aparcamiento, cifra que supera ampliamente las condiciones de dotación de aparcamientos al servicio de los aparcamientos recogida en la normativa del PGOU de Burgos.”, el cual se contradice con lo finalmente aprobado, dotando al sector S-37 de 448 plazas de aparcamiento, y para mayor confusión, posteriormente recalcan que en la memoria vinculante (página 18) sigue habiendo un error en cuanto al número de plazas de aparcamiento propuestas.

Y todo lo anteriormente mencionado, tiene relación con la fundada preocupación que los vecinos del Barrio de Cortes tienen debido a que, según el Plano de Ordenación publicado con el Acuerdo, la entrada y salida de mercancías se haría para la Parcela C y para el espacio reservado a los Servicios Públicos por la Calle Diego de Mendieta.

En este sentido, es impensable que los vehículos pesados tengan que hacer su entrada y salida por una de las calles principales de la urbanización colindante y del propio barrio. No sólo por el tráfico y la contaminación acústica que ello supone, sino porque la urbanización y los habitantes del barrio además, perderían su “calidad de vida”, no pudiendo las familias pasear con sus hijos y mascotas, tal y como vienen haciendo hasta el momento.

 

 

De la misma manera, el tráfico que habría con un solo carril esperando que los camiones entrasen al Sector S-37 supondrá también en horas punta, un colapso de vehículos que, a pesar de haberse contemplado en el estudio, no se ha actualizado, pues 3 años más tarde, la población de Cortes se ha visto incrementada.

A mayor abundamiento, el mencionado Plano de Ordenación, sí contempla entradas y salidas dentro del Sector S-37, y más concretamente por el espacio reservado a las plazas de aparcamiento, lo cual permite que también se lleven a cabo las cargas y descargas de la parcela C y del espacio reservado a servicios públicos por esta misma vía, evitando así que la urbanización colindante se vea afectada, más aún si cabe, por el Plan Parcial del Sector S-37.

Todo ello, lo contempla el Artículo 104. Reservas para los sistemas locales de vías públicas y servicios urbanos, del Reglamento de Urbanismo, y más concretamente en el apartado 3.c) que expone “En sectores con uso predominante no residencial, pueden establecerse coeficientes que ponderen la equivalencia entre las plazas de aparcamiento ordinarias y los espacios necesarios para la circulación, maniobra, aparcamiento y operaciones de carga y descarga de los vehículos de transporte de mercancías.”.

Por lo tanto, hecha la ponderación para operaciones de carga y descarga para el resto del recinto, es innecesario que se permita la entrada de vehículos de transporte de mercancías por la Calle Diego de Mendieta.

 

Segundo.- En estrecha relación con lo anteriormente mencionado, el Plan Parcial del Sector S-37, no contempla el impacto que producirá a los vecinos del Barrio de Cortes la construcción de unas instalaciones de tal envergadura.

El artículo 83 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, señala que el Plan General de Ordenación Urbana debe señalar y cuantificar el sistema general de espacios libres

 

 

públicos conforme a los criterios que se establecen en el apartado d) y que determina son los siguientes:

1.º Se promoverá su accesibilidad y su uso por la población.

2.º Se favorecerá la transición entre el medio urbano y el medio natural; a tal efecto el índice de permeabilidad, o porcentaje de superficie destinado a la plantación de especies vegetales, no debe ser inferior al 50 por ciento.

3.º Se promoverá la recuperación de los cauces fluviales y sus zonas de afección, y su integración respetuosa con el medio urbano.

Bien, de los 3 criterios que señala el Decreto, los dos primeros son perfectamente aplicables al Plan Parcial del Sector S-37 y que, desde luego, no se están cumpliendo según lo dispuesto en los planos y memorias publicadas.

En este sentido, el Barrio de Cortes se caracteriza por estar rodeado de zonas verdes, y más concretamente en la zona donde se prevé la construcción de las instalaciones. Entendiendo que toda esa superficie se utilizará para una mejora tanto del Barrio como de la provincia, lo que no parece comprensible es que se salten los criterios 1º y 2º del mencionado artículo 83.

En la forma en la que se plantean los espacios de ajardinamientos, no se tiene en cuenta el tremendo impacto que supone a las vistas de la urbanización colindante. De esta manera, no se promueve la accesibilidad y el uso por la población, por la estrecha relación, insistimos, con el punto primero y la entrada y salida de vehículos pesados por una de las calles principales del barrio.

Finalmente, la transición entre el medio urbano y el medio natural es completamente inexistente en la forma que se plantea, siendo necesario, que las zonas de espacios libres y ajardinamientos estuvieran justamente del lado de la urbanización colindante, es decir por la Calle Diego de Mendieta, y no por el lado de entrada de la autovía A1, siempre que no se contemple mantener ambos espacios libres.

 

En su virtud,

SUPLICO A LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE LA GERENCIA DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y VIVIENDA, tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo, y tras los trámites oportunos, tenga por formulado ESCRITO DE ALEGACIONES frente al acuerdo por el cual se aprueba inicialmente el Plan Parcial del Sector S-37 "Cortes", promovido por la Junta de Compensación del Sector S-37, "Cortes", todo ello en virtud del artículo 142 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, por ser de Justicia que pido en Burgos, a 03 de mayo de 2022.


Quiero dar las gracias a JULIETA, por darnos su tiempo para defender nuestro barrio y nuestra calidad de vida. GRACIAS.

Cuando tengamos contestación os lo comunicaremos.

UN SALUDO 👋

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